Tuesday, April 6, 2010

Mc....ONDO!

Después de leer varios cuentos de McOndo, veo que los textos representan lo que había indicado los editores en la presentación del libro. Dentro de los ensayos hay varios propósitos y al fin, (a los lectores no latinos), nos hacen pensar en otra definición de América Latina. Esa manera de ver A.L. es semejante a lo que discutimos en los otros cursos sobre América Latina en los cuales tratamos de ver la región fuera de la romanticismo.

Pienso que el hecho de que los autores son de distinctos paises en A.L nos muestra que hay semejanzas entre los paises, pero que hay también diferencias en la región. Por ejemplo, noté que los cuentos revelan las palabras coloquiales de los diferentes paises, como “che” en Argentina y el uso de “vos” y “sos” en ciertas paises también.

McOndo fue creado para presentar un nuevo estilo de literatura latinoamericana. Un aspecto central de su creación era declarar que A.L. es más que una región en que el realismo mágico predomina o muestra la realidad. Lo que ha sido producido por ese próposito es un texto relativamente moderno que es más fácil relacionar con, con respecto a 100 Años de Soledad.

McOndo presenta la realidad de la mayoría de gente que nació depués de los baby-boomers. Discutan cosas en una manera personal y por los pensamientos y las preguntas profundos que los personajes (personas regulares) tiene en sus vidas diarias. Por las historias de las vidas de los personajes, los textos de McOndo discuten el propósito de la vida, percepciones sobre definir la realidad, las razonas que ciertas cosas occuren, y las maneras de que uno puede vivir la vida
(preocupar por el futuro, vivir en el presente, etc.).

En este sentido McOndo no habla de cosas muy distinctas que los otros libros de nuestro curso. Sin embargo, las presentan desde otra perspectiva y desde un contexto moderno y urbano. Eso se llama el “realismo virtual“ que enfoca en el rol de la tecnólogia, incluso a MTV y Macdonalds. El cuento que se llama Mi Estado Físico muestra un contexto moderno y un personaje con pensamientos profundos sobre relaciones humanos. Una porción de este cuento pasa en un baño de un MacDonalds, y durante el cuento el protagonista da cuenta que el teme decir la verdad y que el teme estar sólo (sin chica): dos sentamientos comunes pero frequentamente escondidos.

1 comment:

  1. Si, yo tambien pense que McOndo tiene mucho que ver con la realidad de este mundo. Muchos de los cuentos son sobre cosas que nos pasan a nosotros mismos, o cosas que hemos visto o escuchado en algun momento de nuestras vidas. Por eso, los cuentos no son muy impresionantes o increibles, mas bien son muy reales y algo ya conocidos por el lector. Tal vez esto es lo que me hace sentir que McOndo es muy universal, al menos en America Latina.

    ReplyDelete